>Consejos y opinión de como empezar a escribir una novela

>

Hola lectores de librosintinta, hoy subiré un bonus al día de entradas, además de presentarles los libros de ciencia y tecnología que corresponderán a cada jueves, quise agregar ésta, con una opinión muy personal y un par de consejos que espero les sirvan.

Desde que empecé el blog he recibido muchos correos de personas que solicitan apoyo para iniciarse en el arte de la escritura. Los problemas u obstáculos que me han mencionado a pesar de representar problemas para estas personas, me parece que son más barreras que nosotros mismos nos auto imponemos por dudar de nuestras capacidades. Todo tiene que ver, desde la forma de pensar y las circunstancias, hasta el círculo en donde se acostumbran mover. Por que créanlo o no, todo influye en la mente de un escritor. La gran mayoría de las personas que leen el blog saben mi opinión por entradas pasadas, respecto al tema de la escritura. Algo que todos podemos hacer y que siempre estará bien por el simple hecho de ser parte de nosotros. Conforme el blog ha ido creciendo, he formado una gran comunidad por medio del correo electrónico y mensajería instantánea, y me he dado cuenta de que muchas personas piensan que son diferentes o que pertenecen a cierta clase de círculo por el hecho de gustar de la lectura y tener inclinaciones hacia la expresión por medio de las letras.

Estamos mal impuestos a que la sociedad influya y esto nos hace desviarnos de lo que de verdad buscamos. Pero volviendo al tema ya que me desvié algo de lo central. Si alguna de las personas que leen el blog, piensan que son diferentes o que no encajan en el mundo por su forma de ser y por lo que les gusta hacer, no sientan que son los únicos en el mundo. Hay más personas así que buscan almas afines y de verdad las encuentran cuando se expresan. Este blog me ha permitido darme cuenta de muchas cosas y una de ellas es, que siempre hay alguien que te comprende y se identifica contigo aunque ésta persona esté del otro lado del mundo.

El oficio de un escritor recae en escribir siempre, sin importar el momento, el tiempo o el exterior. Siempre traer consigo un lápiz y una hoja para anotar cualquier cosa que suceda en su entorno. Les digo esto porque muchas personas ansían empezar a escribir una novela porque en un momento dado sintieron el deseo de hacerlo, bueno, puedo asegurarles que casi todos nos quedamos esperando ese momento mágico en el que toda la historia se ve en nuestra mente y corre como si fuera una película, muchas veces incluso podemos revivirla a nuestro antojo o incluso irla estructurando en nuestro cerebro. Ahí es cuando el flujo de información y de imágenes satura nuestra mente, provocando que a la hora de estar frente al monitor de la computadora o una hoja de papel para escribirlo, nos quedemos completamente bloqueados. No debemos asustarnos por que a todos nos pasa y es un proceso por el cual pasamos, el único remedio para eso es escribir y escribir y seguir escribiendo.

Nunca se alcanza la perfección porque siempre se tiene que hacer algo más. Pero todo esto lo menciono porque para poder iniciar una novela se tiene que tener en cuenta muchas cosas, si sienten que ese flujo de información les está obstruyendo el paso de lo que piensan a lo que quieren escribir pueden empezar con lo más sencillo.

Después de tener la historia muchas veces la releemos para verificar lo que escribimos y la mayor parte de las veces no nos gusta el resultado y tendemos a borrarlo. En mi opinión eso no deberíamos de hacerlo y yo dejé de borrarlo cuando me di cuenta de algo. Siempre que escribimos pasamos todo lo que sentimos y pensamos al papel, por lo tanto una parte de nosotros se queda ahí, además de que en un futuro nos puede servir como un elemento en alguna historia que necesite algún fragmento que, quizás tengamos escondido por ahí y que consideremos apto para formar parte de la trama.

Siempre es bueno guardar lo que hacemos, nunca sabemos cuando podemos necesitarlo. Algunos dicen que el propio autor resulta ser el peor crítico y en gran medida es verdad, tendemos a ser demasiado perfeccionistas con nuestros trabajos. El hecho de ser nuestros primeros pasos como escritores les da cierto valor y los aleja de ser malos trabajos. Por eso es importante empezar despacio y aprender de todo lo que vayamos viviendo y experimentando. Por que así es como se forma un gran escritor.

Les dejo unos pasos que le he sugerido a una persona que solicitó consejos para empezar a escribir una novela. A mi me sirvieron y hasta ahora creo que dan buen resultado:

Primero:<em>saber qué destino lleva lo que estamos formulando, para crearnos un mapa mental que debemos seguir a la hora de establecer las distintas situaciones por las cuales nuestros personajes tendrán que trascender para lograr el objetivo final. Dependiendo del tema, serán los elementos que incluyas dentro del mismo. Eso habría que analizarse aparte, porque así como puede ser una novela, también puede tratarse de un libro de historia o biología, abría que especificar eso.

Segundo:

Elegir personajes principales, secundarios y ambientales, así como asignar protagonista y antagonista si es que la historia los tiene. Darle a cada personaje una característica distintiva, crearles una personalidad propia con pensamientos y sentimientos. Es muy importante que sepas distinguir a cada uno de ellos y que puedas identificar cada forma distinta de ser de tus personajes.

Tercero:

Asigna los principales escenarios en donde se llevaran acabo las acciones de la trama. Piensa porqué elegiste ese lugar, qué es lo que te atrajo de el y sobre todo imagínalo a la hora de describirlo, la importante es cautivar al lector y hacerlo ver lo que tu viste a la hora de plasmarlo todo en la hoja.

Cuarto:

Investiga sobre temas que vayas a tratar dentro de la historia, no importa si son cosas relevantes a los hechos pero mantente informada de todo lo que asignas a la historia para poder recorrer la frontera que separa el límite que hay entre lo que escribes y lo que puede hacer más allá, con esto me refiero a que, sabiendo más de algo puedes extenderte sin salirte de la línea marcada de la historia, pero a la vez darle un perfil más amplio al lector de lo que está ocurriendo.

Quinto:

Imagina la introducción, el desarrollo y la conclusión (formato IDC). Hazte estas preguntas a ti mismo y trata de responderlas: quién, porqué, para qué, dónde y qué.

Con estos sencillos consejos estarán adentrándose en el mundo de la redacción de novelas, y pronto se darán cuenta de que “No es tan difícil como parece”.

Espero que esto les sirva de ayuda, si alguién necesita algo o tiene alguna duda solo contácteme. librosintinta@hotmail.com

Saludos

María del Carmen

PD: Disculpen lo extenso de la entrada.

This entry was posted in consejos, Escribir, Manual, Opinión. Bookmark the permalink.

7 Responses to >Consejos y opinión de como empezar a escribir una novela

  1. Sonchik says:

    >¡Hola!He estado siguiendo tu blog prácticamente desde que empezo, y atendiendo mucho a tus recomendaciones y consejos a la hora de escribir. Gracias :)Lo segundo que quería decir es que tengo un foro dónde la gente puede publicar sus originales y además de eso se realizan rondas, torneos…bueno varias cosas, pero todas giran en torno a ejercitar la escritura. Allí además la gente puede enseñar sus escritos a los demás y recibir críticas constructivas y comentarios. Muchas de nosotras empezamos escribiendo fan fiction pero luego nos dimos cuenta de que queríamos más y nos movilizamos para hacer un foro de este tipo. Todavía no es muy grande pero nos encantaría ver caras e historias nuevas😉.También tenemos una comunidad anexa en livejournal. De cualquier modo dejo las dos direcciones, por si alguien está interesado.http://travesialiteraria.forumfree.net/http://community.livejournal.com/travesia_l/

  2. MDC says:

    >Muchas gracias por la oportunidad. Agregaré las dos direcciones a las webs hermanas para que todos podamos difrutar de esto. Seguimos en contacto.Saludos y graciasMaría del Carmen

  3. Pastromer says:

    >Pues los puntos son muy interesabtes, me agrada ahora que estoy por terminar mi primer novela, y en la revisión repasare tus consejos.Felicidades por el blog, me agrada mucho.

  4. Bells says:

    >Amiga,sinceramente me ha encantado tu entrada;hay ciertos puntos en que no pude reprimir unas risitas por obvias razones que tu conoces,jejeje.Te veo despues,hashu hashu.

  5. McDolmar says:

    >Holassss, primero de todo me presento, me llamo Dolors y soy de Girona y hace algunos días descubrí este maravilloso blog, y digo maravilloso porque me ha ayudado muchísimo en algunos puntos en que estoy metida con un relato (bueno, hace una eternidad que lo tengo comenzado pero algo es algo :P)Gracias de nuevo por aportarnos tanta variedad de libros en que nos podemos entretener hasta la saciedadBSOTESSSSSSDOLORS

  6. Nallheli says:

    >Hola Maria… mi nombre es Nallheli y pues solo queria decirte que esta entrada fue genial, mil gracias por los consejos…Además de paso me descargue el libro de Claudia Gray *algo que leer en la espera de esta semana de breaking dawn* xD…Que bueno que esta tu blog y ojala sigas dando consejos de este tipo…Yo ahora voy en la etapa dos… me falta muchisimo pero voy bien encaminada me parece…Hay algun materia que hayas escrito para leer?😀

  7. MDC says:

    >Si, de hecho hay un par de entradas con libros para poder escrbir, los llamo más como un diccionario para que puedan resolver sus dudas. Puedes descargarlos dentro del blog, y una de las primeras entradas desde que lo empecé también tienen conesejos para escribie. Espero que te sirvan.SaludosMaría del Carmen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s