>Leer también cura

>
Lectores, hago un paréntesis para subir ésta entrada que no reemplaza a las que tocan el día domingo. Es un artículo de esmas que me envió mi amiga Ana Karen como colaboración. Se los dejo para que puedan saber un poco más de todos los beneficios que se nos presentan al leer. Una razón más para tener un libro a la mano.

Leer también cura

Aléjate del sufrimiento y el dolor mediante la literatura, un complemento de los tratamientos médicos para ayudar a curar enfermedades

¿Quieres activar tu inteligencia y alejarte del sufrimiento y el dolor? Pues te tenemos una noticia: leer y escribir puede usarse, como complemento de los tratamientos médicos, para ayudar a curar enfermedades, incluso en pacientes ingresados en hospitales.

La terapia literaria

Las obras literarias no sólo sirven para deleitar tu alma de lectora, enriquecer tu conocimiento y mover tus emociones. La literatura es también una terapia curativa que puede alejarte de las realidades traumáticas, transportándote a otro espacio y tiempo.

La recientemente creada Literapia se basa en la relación entre los estados psicológicos y emocionales, las defensas naturales del organismo y el sistema nervioso.

En esta innovadora terapia de lectura participan escritores, médicos, psicólogos y profesores, que han comprobado que si disminuimos los estímulos negativos con sesiones de literatura, es posible favorecer la respuesta de nuestro sistema inmunológico frente a enfermedades como el cáncer, las infecciones, el lupus, la esclerosis múltiple o la miastenia (trastorno neuromuscular).

Siéntete fuera del hospital

Hoy en día la Literapia se aplica a niños y adultos hospitalizados. Puede ser más eficaz en personas hospitalizadas, porque tienen una disponibilidad de tiempo mayor para dedicarse a la lectura.

Según la Sociedad Española del Dolor, cuando un paciente lee un libro con atención y entusiasmo durante cuatro o cinco horas, logra aislarse de su situación y sentir que no está en un hospital por una enfermedad.

Esto se debe a que leer un libro puede alejarnos del sufrimiento físico o mental y llevarnos a un universo de magia, fantasía y ficción, donde podemos llegar a sentirnos protagonistas y lograr un estado de felicidad intenso y profundo.

Leer para que no duela
“Los libros son un elemento terapéutico aún sin explorar suficiente. No es que la lectura sustituya a la medicina, sino que puede ser útil como tratamiento complementario para algunos padecimientos”, señala Manuel Freire-Garabal, profesor de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Literapia puede ayudar a la salud, incluso de una forma más activa que la musicoterapia, porque:

• En ella intervienen todas tus facultades al leer
• Reaccionas ante la lectura activando tu inteligencia
• Haces trabajar tu imaginación, al interpretar la lectura
• Estimulas tu creatividad, completando la historia con tu propia mente

¡A sanarte con la lectura!

Se ha comprobado que el mismo libro no tiene el mismo significado para todas las personas que lo leen. Además, actualmente la Literapia está en una fase de búsqueda del género literario adecuado para cada tipo de padecimiento.

José Saramago, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Virginia Wolf…, la lista de grandes escritores de novelas, relatos, poesías y ensayos es interminable.

Gracias Ana Karen por la colaboración.

Saludos

María del Carmen

http://www.esmas.com/mujer/saludable/alternativas/750511.html

This entry was posted in artículo, Lectura, Medicina. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s