>El nuevo género que se está haciendo escuchar JR (Juvenil romántica)

>

Queridos lectores, hoy haré un paréntesis entre cada recomendación, para éste pequeño artículo que desde hace tiempo venía preparando para ustedes. Seguramente algunos fans de ésta sección de la literatura se habrán enterado del percance sufrido por la web JR, hace unos cuantos meses. Cuando el apartado de Juvenil romántica fue eliminado de la enciclopedia virtual Wikipedia. El argumento de quienes abogaron por su eliminación, fue que dicho género no existía, por lo que no se le debía de considerar como tal, ni darle mayor importancia que un invento pasajero de unas cuantas personas. Con ésto solo llegamos a un punto definitivo que consiste en decidir, si para nosotros existe o no el género que cada día tiene más seguidores. Tanto ustedes como yo, hemos pronunciado su nombre cada vez que lo relacionamos con sagas como Crepúsculo, Crónicas vampíricas, Vampiros Morganville, Los cuentos de Bereth, El diario de la princesa, entre muchísimas otras sagas que están saliendo a la luz, gracias al reconocimiento de ciertas características que hacen de todas esas novelas, algo especial para los adolescentes e inclusive para los adultos. A continuación coloco las características principales del género, ésta información fue retirada de Wikipedia creo que en Enero, después analizaremos cada punto en los siguientes artículos que iré publicando, pero por el momento, las características principales que hacen reconocible el “género” que según algunos, no existe.

El texto fue elaborado por las chicas de JR web.

La ”’literatura juvenil romántica”’ (JR) es un género literario que encubre tres palabras clave: ”Amor, adolescencia y aventura”, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza, fundamentalmente, porque a diferencia de la novela romántica, escrita especialmente para adultos, es muy raro que el amor de los protagonistas llegue a consumarse en un acto sexual.

Este género ha comenzado a suplantar al fantástico desde hace dos años cada vez con más intensidad entre los jóvenes lectores. Actualmente, el libro más significativo de este género es Crepúsculo de Stephenie Meyer, del cual ya se ha hecho la película.

== Características ==

* Debe dirigirse a los adolescentes entre 12 y 22 años, por lo que el vocabulario ha de estar en igual nivel.

* ”’Temas”’ que es necesario que contengan: ”’Amor y aventura”’.

* ”’Los protagonistas de la historia han de estar enamorados el uno del otro”’. Normalmente serán dos; entrando en la adolescencia, en ella, o apunto de salir; el resto serán personajes secundarios que compliquen la trama.

* La ”’estructura”’: Chica irónica conoce a chico problemático orgulloso, proceso de enamoramiento (hasta que se dan cuenta de que ambos se atraen), confesión de los sentimientos, breve periodo de felicidad, ruptura por un gran problema y desenlace, en el que es posible que terminen juntos o no.

* Los autores siempre caracterizarán sus obras de ”’Amores imposibles”’, que pueden llevar a la mismísima muerte.

* Suelen tener un ”’fondo actual”’ (el instituto, la familia despreocupada, un trabajo por tiempo… e incluso polémicos temas como la droga, la bebida…, pero nunca se centrarán en ellos, sino en la relación de los protagonistas para superar cualquier problema), ”’aunque”’ a veces se ”’introducen paisajes exóticos”’ (viajes en el tiempo, fantasía…).

== Tipos ==

* ”’JR puros”’: Aquellos en el cual el hecho de que se solucione o no el verdadero problema en la historia, dependerá de la relación amorosa entre los dos protagonistas (que acapararán el mayor número de escenas a lo largo del libro). Pueden darse problemas secundarios, pero siempre serán menos importantes y normalmente vendrán introducidos para incrementar el Amor imposible entre los personajes principales. (Ejemplos: Crepúsculo, Ciudad de Hueso, Medianoche, Graceling, El círculo de Fuego, El mundo Encantado de Ela, El Tributo de la Corte Oscura…)

* ”’JR suaves”’: Se diferencian de los anteriores por ser más importante la misión que guía la historia (salvar a alguien, encontrar un tesoro, luchar contra el fin del mundo, derrotar al malvado…) que por la relación que pueda darse entre los protagonistas. También, por añadidura, suelen aparecer varios personajes que se enamoran no distinguiéndose una pareja más significativa que otra. (Ejemplos: La Cazadora de Profecías, Hijos del Dragón, La Canción de la Princesa Oscura, Niyura…)

Nota: En los JR suaves se tiende a describir en menor medida las insinuaciones (sensaciones de los personajes principales al estar junto a la otra persona que les gusta); y en los JR puros el chico y la chica protagonistas suelen conocerse si no en el primer capítulo, entre los 3 primeros.

== Personajes: ==

”’Masculinos”’:

* Chico A: ”El duro”. EL PROTAGONISTA, Se suele presentar como alguien que no tiene sentimientos y pasa de todo; pero a medida que se desarrolla la historia, se descubre su verdadera personalidad. Frágil por dentro y muy protectora con sus más cercanos.

* Chico B: ”El mejor amigo”. EL OTRO PROTAGONISTA, es el fiel amigo de la chica. Siempre la apoya y la comprende. La ayuda con sus problemas con los novios, cuando en el fondo quiere ser él, el que conquiste su corazón. Si la chica no termina con el CHICO A, lo hará con él.

* Chico C: ”El entrometido”. Se trata del personaje mal parado de la historia. Puede ser utilizado o no por la protagonista para dar celos al chico del que realmente está enamorada. También suele ser el culpable de que los dos personajes principales rompan su relación (mentiras difundidas, confesiones a los padres…)

* Chico D: ”El extra”. Es el chico comodín de los escritores, sirve para todo: Bufón de la historia, amigo de otro amigo, puede ser tanto inteligente, calculador y conspirador; como tonto y el plato de las sobras donde la chica protagonista se consuela hasta que hace las paces con el chico A o C.

”’Femeninos”’:

* Chica A: ”La testaruda”. LA PROTAGONISTA, es la chica inteligente con algún tipo de don que no comprende y que sólo sus más cercanos pueden ver. Se caracteriza por ser despistada, busca líos, y automarginada en el ámbito social. Puede ser tanto guapa como no, y a pesar de sus problemas, siempre se creerá la culpable de los de los demás, y la designada para solucionarlos.

* Chica B: ”La tímida”. LA OTRA PROTAGONISTA. Siempre anda con la cabeza gacha, no sólo está marginada por sus compañeros, sino que también lo está en casa. Suele llevar una carga muy grave encima (violación, un problema físico…) por lo que intenta pasar desapercibida (ropas grises poco llamativas, no habla mucho…) y su mayor deseo sería ser la más querida de todos los que le rodean. Tomará contacto con el chico A haciéndole un favor. (Esta clase de personaje sólo puede estar con ”el duro” porque es poco valiente, y necesita mucha protección).

* Chica C: ”La entrometida de uñas largas”. Suele ser la ex-novia del chico A o B que no es que parezca que carece de humanidad, es que no la tiene. Siempre intenta recuperar por todos los medios a su ex aunque para ello tenga que matar. Su mayor característica es que le gusta ser el centro de atención y es de una belleza deslumbradora. A veces, cuando no existe una chica ni A, ni B, puede obtener un chico B (que ablanda su corazón y la hace cambiar).

* Chica D: ”la escudera”. Juega con espadas. suele ser o se convierte en la mejor amiga, que aparece para salvarle el trasero a la protagonista. Generalmente, puede estar enamorada de:
a) El ”duro” (que quiere a su amiga, por tanto, ella no interferiría, o al menos lo intentaría).

b) ”El mejor amigo” (también quiere a la amiga, y la escudera, por no romper ese triángulo de amistad, no muestra sus sentimientos) al final siempre acaba estando celosa de su amiga por ser el centro de atención y termina por causar problemas a la pareja. Siempre pedirá disculpas, pero no siempre será perdonada.

Nota: Cabe la posibilidad de que la escudera simplemente sea la mejor amiga del alma de la protagonista, puede llegar a conocerla durante su enamoramiento, o desde la infancia.

== Nacimiento de la literatura Juvenil Romántica en España: ==

Siempre ha existido la novela romántica, pero no fue ”’hasta comienzos del 2001”’, que empezaron a traerse obras impresas traducidas a España con las características ya mencionadas, dirigidas a un público adolescente. Se puede decir que este género fue introducido por la consagrada Marianne Curley con su obra maestra: ”El círculo de fuego”. También, de la misma autora, aparecería más tarde su trilogía (por el momento): ”Los Guardianes del tiempo” (”Los elegidos”, ”la oscuridad” y ”la llave”.), en la misma línea entre lo actual y viajes en el tiempo por la ed. Salamandra. A pesar de ello, quizá debido a la poca difusión a través de los medios de este tipo de literatura, no se tuvo gran valor, ni consideración a dichas publicaciones.

Más tarde, en otro intento por el sello editorial de Ediciones B, saldría en el 2002 ”El mundo Encantado de Ela” por Gail Carson Levine. Animados por su éxito en ventas, se sacó al mercado otro volúmen de la misma autora: ”Dos princesas sin miedo”. Pero fracasó, y dejaron de traducir en esta línea.

”’El último Boom en este género”’, casi aplastante sobre la literatura fantástica que se estaba llevando el mayor número de ventas estos últimos años (desde especialmente la salida de la película basada en los libros de J. R. R. Tolkien), ha sido la serie de ”’publicaciones escritas por”’ la aclamada Stephenie Meyer.

España ha sido uno de sus primeros difusores en red de sus libros (además del país natal de la autora), comenzando desde ”Crepúsculo” (2006). En la actualidad, ya han sido publicados por la editorial Alfaguara (continuadora del proyecto con gran éxito) ”Eclipse”, ”Luna Nueva” y ”Amanecer”, su último anuncio por el 2008.

”’En”’ mayo del ”’2008 aparecen”’, como continuadores de la puerta abierta por Alfaguara, Destino con su serie de Crónicas vampíricas de L. J. Smith (”Despertar”, ”Conflicto”, ”Furia” e ”Invocación”), Montena con un primer volumen de gran acogida entre los jóvenes: ”Medianoche” de Claudia Gray (también de tema vampírico) que inaugura su colección romántica para adolescentes: ELLAS, ediciones Nabla con ”Vampire Kisses: El beso del Vampiro” de Ellen Echreiber y La Factoría de Ideas con ”Marcada” de P. C. Cast y Kristin Cast. Todos de temática parecida y sagas del extranjero, excepto Salamandra que opta por las hadas con ”Encanto Fatal” de Melissa Marr y Oniro con ”La Princesa que hablaba con el viento” de Shannon Hale.

Con respecto a la”’ creación de este género en España”’, y en un tono más suave, podría mencionarse a Laura Gallego García con su saga: ”Las crónicas de la torre”, a Carolina Lozano con su serie comenzada por ”La Cazadora de Profecías” y a Javier Bolado, también dibujante de manga, con ESENCIAS (saga iniciada por: ”La Canción de la Princesa Oscura”). No obstante, el número de fans que ha traído esta oleada venida del exterior, ha hecho que las editoriales comiencen a publicar obras por autores españoles de temática centrada exclusivamente en el género (llamados JR puros en la red, cuyas características están arriba señaladas); ejemplos de ello son Carolina Lozano con ”’Diabólica”’ (2009) y Lucía González Lavado con el primer número de su serie ”’MALDICIÓN”’: ”Las Criaturas de la Noche” (2009). Y en Italia a Federico Moccia. No obstante, sólo es un principio de acercamiento.

Donde ”’mayor distribución de obras de este tipo hay”’, es en la RED. ”’Los foros”’, los blogs, los fotologs, en incluso algunas web, son las mayores promotoras de la ”Juvenil Romántica”. Aún, nadie le había dado nombre a esta nueva literatura, y ha sido ella misma la que se ha ido empujando por sí sola através de todos sus fans hasta formarse fanfiction, mini relatos…). Sólo es necesario buscar algún taller perdido en algún foro para descubrir magníficas historias. Realmente, la mayor potencia de transmisión de esta escritura desatada es internet, donde jóvenes de no más de doce años han comenzado a formarse como personas cultas y con gran personalidad.

Existe en Asia (desarrollado principalmente en Japón) un género que se ha llevado seguidores, sobre todo entre el sexo femenino, de casi todo el mundo, este es llamado comúnmente en España: Shojo (manga para chicas). Cuyo trasfondo contiene las mismas características que la literatura juvenil romántica. Como dato interesante en España, hay que aclarar que la influencia de este género se ha multiplicado desde el 2008 coincidiendo con el BOOM literario romántico para adolescentes en el país. Siendo necesario añadir, que a esto ha contribuído también que las productoras asiáticas hayan ido sacando, además de animes, series televisivas con actores reales doramasde misma temática, la mayoría basadas en mangas o manhwa (manga de origen coreano). Entre éstas destacan ”’Hana Yori Dango”’ (del manga ”No me lo digas con flores”), ”’It Started with a Kiss”’ (del manga ”Itazura na Kiss”), ”’Goong”’ basado en el manga de ”Goong (Palace Story)” y así otras….

– ”’Debil Beside You”’ (manga: ”The Devil Does Exist”)

– ”’Full House”’.

– ”’Mars”’.

– ”’Marmalade Boy”’ (Manga: ”La familia Crece” o también: ”Marmalade Boy”)

– ”’Cat Street”’.

– ”’Zettai kareshi”’.

– ”’Why Why Love”’.

– ”’Peach Girl”’.

– ”’Meichan no Shitsuji”’.

– ”’Hanazai No Kimitachi E”’ (manga: ”Hana Kimi”)

– ”’Romantic Princess”’ (manga: ”Romance Godan Katsuyou”)

– ”’Your and my Secret”’ (manga: ”Será nuestro secreto”)

Libros dentro del género JR:

-Saga Crepúsculo
-Saga La casa de la noche
-Saga Vampiros Morganville
-Saga Besos de Vampiro
-Saga Cuentos de Bereth
-Diabólica
-Los juegos del hambre
-El círculo perfecto
-La cazadora de profecías
-Tres metros sobre el cielo
-Perdona si te llamo amor

También podemos tomar la creación de éste género como una oportunidad para todos los nuevos escritores que todavía no se animan a empezar su propia novela. Para aquellos que piensan que es complicado escribir una, claro que tiene sus reglas o pasos, pero lo más importante viene de la mente de cada uno, de su imaginación. Y qué mejor que la propia vida de los adolescentes para ser contada?……..Un género creado para aquellos chicos y grandes que buscaban una oportunidad para escribir y no sabían como o con qué comenazar…..el día a día podría ser un buen inicio😉.

Entre muchos otros títulos que hemos visto durante un año en Librosintinta y Juvenil Romántica.

Además las editoriales encargadas de promocionar novelas con éstas características son:

  • Alfaguara
  • Anaya
  • Destino
  • Edebé
  • Ediciones B
  • Ediciones Urano
  • El tercer nombre
  • Espasa
  • La Factoría de Ideas
  • Maeva Editorial
  • Montena
  • Nabla Ediciones
  • Oniro
  • Pearson Alhambra
  • Planeta
  • RBA
  • Roca Juvenil
  • Salamandra
  • Siruela
  • SM
  • TimunMas
  • Versátil
  • Via Magna
Pronto estaré subiendo un nuevo apartado dedicado al género Juvenil romántica. Con una pequeña entrevista, de igual manera buscaremos más información con especialistas, para mantenerlos al tanto de todo lo relacionado con el nuevo género JR.

Saludos

María del Carmen

http://www.juvenilromantica.es/

Gracias a Eva y el equipo de Juvenil romántica por tan buena disposición e iniciativa

This entry was posted in artículo. Bookmark the permalink.

7 Responses to >El nuevo género que se está haciendo escuchar JR (Juvenil romántica)

  1. Cirial says:

    >Hola, guapa:El artículo es genial, y la presentación fantástica. ¡Ha quedado espectacular!Ahora mismo que veía que mencionabas Cuentos de Bereth 1, estoy leyéndolo, y sí, es cierto que tiene su pequeña parte romántica a lo JR Suave. Además tengo entendido que la segunda parte contendrá más amor :)Ahora mismo está comprobado que el género existe, de hecho las editoriales son conscientes del número de ventas de los libros de esta temática, que están arrasando entre el público juvenil e incluso algo más adulto, y buscan comprar más derechos en esta línea. Ya se podrá observar en septiembre-octubre que nos llegarán una avalancha de obras juvenil románticas de muy diversos temas, nos podremos encontrar tanto inmortales, como chupasangres, hombres lobo, ángeles, demonios, fantasmas…. y no sólo paranormal, también con trasfondos de época o historias cotidianas de la vida que sorprenderán a aquellos que buscan con determinadas características una historia para leer. Tanto es bueno y positivo este resurgimiento de estilos que ha levantado el espíritu procreador en nuestra lengua, pues ya las editoriales no se conforman con traducir obras extranjeras, sino que buscan escritores en nuestro idioma para escribirlas, especialmente las editoriales que han empezado como pequeñas y que se están haciendo hueco gracias a haber empezado con noveles.Por tanto, se puede afirmar que este género está evolucionando todos los patrones de escritura y motivando a la imaginación.Si se creía que todo estaba inventado….parece que no… ¿y qué mejor momento para encender la bombilla que en estos tiempos de crisis?Un abrazo y felicitaciones por toda la presentación.Eva Rubio Cirial. Administradora de Juvenil Romántica)

  2. >Pues yo discrepo con vuestra opinión. Sin duda, el JR puede perfectamente ser tildado de género o sub-género (no en el aspecto peyorativo), pero me parece que este tipo de historias carecen, en la mayoría, de originalidad, y no promueven la imaginación. Creo que todo lo que sea hacer leer a los adolescentes es positivo, pero vosotros mismos apuntáis unas pautas claras en estas novelas. Por tanto, carecen de originalidad verdadera, se ciñen a lo que podría llamarse una plantilla pre-confeccionada. En ese sentido, destacaría tal vez "Memorias de Idhun", porque al menos incorpora una relación a tres bandas, se sale un poco de esas normas que apuntáis.Respeto los gustos de cada uno, pero yo prefiero historias que incorporen relaciones más sólidas entre los personajes. No estoy en contra del romanticismo, creo que toda historia épica debe contener una gran historia de amor, pero prefiero algo más maduro. Yo os recomendaría los dos primeros libros de la saga fantástica "La Espada de la Verdad". Es el ejemplo perfecto de una historia original, con una relación romántica poderosa y que se sale de los patrones. En cuanto al JR, sinceramente creo que esto se trata de un boom, una moda, quizás derivada de la profusión del manga romántico. Los adolescentes suelen dejarse llevar por estas tendencias (ojo, no hablo con desprecio, yo también he sido adolescente, y no hace mucho). Las editoriales lo saben, y por eso apuestan por esas novelas, como antes apostaron por las del tipo "El Código Da Vinci". No hay nada malo en ello, es lo que hay y los que escribimos en otros géneros tenemos que aguantarnos.Pero yo os recomiendo novelas más adultas, que os aporten más visiones del mundo y las relaciones humanas: La Rueda del Tiempo, La Espada de la Verdad, Añoranzas y Pesares, incluso la más juvenil Eragon. Todas contienen romanticismo, pero muestran otros derroteros que puede tomar el amor. Éste nunca está tan pre-establecido como se muestra en la JR. Vamos, que no todos somos chicos problemáticos a lo James Dean, y chicas tímidas que caen rendidas ante el "chico malo". Hay más tipos de personajes y relaciones.Un saludo, espero que nadie se sienta molesto por mi opinión. No pretendo ofender a nadie. Respeto todos los gustos. Lo importante es amar la lectura y aprender de ella.

  3. Kare Cullen says:

    >Pues, sin ninguna duda, me parece que existe este genero (o sub-genero) y yo soy una gran fan. Pero, de acuerdo con Javier, no estoy deacuerdo con lo de los personajes. Cada uno puede inventar su propia historia con personajes que no sean ni timidos, puede ser que sean todo lo contrario. Y por ello dejara de ser JR? Porque los personajes no son los que se dice? Yo creo que no. Pero bue, es simplemente mi opinion… Muy buena nota y blog!🙂

  4. >No existe el JR, sino el RJ: Romántico Juvenil.Lo que pasa es que esas chicas son unas manipuladoras y se aprovechan de la ingenuidad de ustedes: aprovechan para desvirtuar y alterar un género/subgénero que sabemos que existe y todas amamos… Y de paso publicitan su web, falta de calidad y seriedad :(Sean más inteligentes, se lo pido😦

  5. MDC says:

    >Hola:Ninguno de los dos géneros aparece en ésta sección:http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_rom%C3%A1nticaYa había escuchado mabos términos para refererse a una sola cosa, pero no aparecen todavía como sub-géneros aprobados que es lo que se está buscando.SaludosMaría del Carmen

  6. Anonymous says:

    >Por Dios, qué quisquillosa es la gente. JR o RJ… ¿qué importancia tienen unas siglas? Ambas partes habláis de lo mismo. Todo este tema me suena a frikismo y a enfrentamiento entre adolescentes. Seriedad, dejad el fanatismo aparte.En cuanto a tomar la Wikipedia como el Santo Grial de la información… yo no lo haría. La Wikipedia es una buena herramienta, pero está demostrado que contiene errores, por otra parte lógicos al estar formada por la aportación de muchos usuarios. Que no esté aprobado por la Wikipedia no significa que no exista. Denominaciones hay muchas, algunas son informales pero con el tiempo se abren camino y se convierten en oficiales. Yo entiendo que cuando se habla de Juvenil Romántica o Romántica Juvenil (no entiendo la distinción, me suena a broma) se hace referencia a una literatura romántica encaminada a los adolescentes. Sea o no oficial, sirve para entendernos, ¿no?

  7. Neria says:

    >En libros dentro del genero JR falta LAS CRIATURAS DE LA NOCHE de la saga MALDICION que esta siendo un gran referente en España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s